gonzalobarroso.com
📞 609 609 320

Perito Judicial

Cuando se trata de razonar técnicamente con autoridad unas conclusiones que pueden afectar a las partes.

¿Qué es un perito judicial profesional?

Cuando al menos una de las partes litigantes durante un proceso solicita al juzgado la intervención de un perito en la materia, se realiza la petición al Tribunal Superior de Justicia.
Éste, designará de entre las listas de profesionales titulados inscritos en ellas y las especialidades de peritos, por ejemplo, a un perito judicial profesional experto en tasación de bienes muebles para apoyar a un contador-repartidor en un procedimiento de división de herencia.

El perito judicial también puede ser solicitado por el juez, cuando la materia en cuestión esté fuera de su experiencia o conocimientos, perito judicial de oficio.

El informe elaborado por un perito judicial profesional contiene un análisis independiente y objetivo sobre un asunto concerniente a un litigio entre partes.

Perito judicial profesional asociado a ASPEJURE

Soy miembro de la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España (ASPEJURE). En su carnet profesional y sello figura el símbolo de perito judicial junto con el número de afiliado. La Asociación también entrega una placa de perito judicial para exibirla cuando se requiera.

¿Qué hace un perito judicial?

Informa para un proceso judicial sobre un punto al que sus conocimientos, por formación o por profesión, tienen aplicación, para ayudar al juez a resolver una cuestión en litigio. Y puede ser preguntado también durante la vista por cualquiera de los letrados.
Si participa en un juicio por petición de alguna de las partes, se denomina perito judicial de parte.

También puede intervenir para que el juez confronte su opinión con los peritos de las partes, actuando como perito tercero.
En los casos de tasación de herencia, habitualmente es solicitado por el abogado que actúa como contador-repartidor, para realizar el avalúo de aquellos bienes objeto de división, como hemos visto en la definición.

Informe perito judicial

El informe elaborado por un perito judicial profesional contiene un análisis independiente y objetivo sobre un asunto concerniente a un litigio entre partes. Esta ayuda técnica será tenida en cuenta por el juez en su resolución.

Lo que hace un perito judicial, habitualmente, será dar una respuesta profesional a las dudas planteadas por el juez y/o las partes.
Para ello se realizarán las pruebas técnicas necesarias con objetividad y redactando un dictamen con responsabilidad e imparcialidad, de forma comprensible para una persona no experta.

¿Quién paga los honorarios del perito judicial?

Los sueldos de los peritos judiciales los abona la parte que haya solicitado su participación.
Si son ambas partes, los abonarán al 50%. En el caso de que haya quedado pendiente liquidar parte de estos honorarios para después del juicio, estos serán abonados por la parte condenada en costas.

Perito judicial justicia gratuita

Para saber quién paga el peritaje en los casos en los que una de las partes, con derecho a asistencia gratuita, solicite un perito, será la Gerencia correspondiente del Ministerio de Justicia la que abone los honorarios (en su caso, y previa autorización).
Esto es así porque la situación de justicia gratuita incluye también los honorarios del peritaje judicial.