Un perito en energía solar es una persona con formación interdisciplinar que sigue criterios técnicos para determinar los problemas que afectan a una instalación de energía solar..
Analizo los defectos en el diseño, la construcción y el mantenimiento de su instalación de energía solar.
Le doy respuesta a sus dudas y temores, en las averías de placas solares, por ejemplo:
¿Cómo saber si una placa solar funciona?
¿Es el emplazamiento del campo de colectores el más adecuado?
¿La orientación del campo de colectores es correcta? ¿Cómo afecta a su rendimiento?
¿Hay un plan de mantenimiento establecido? ¿Se ejecuta correctamente?
En las instalaciones de energía solar térmica, ¿Es adecuado el tamaño de las tuberías ¿Están los tubos bien aisladas térmicamente?
Problemas con las placas solares fotovoltaicas, ¿Se utiliza el cableado homologado y son los cables de la sección adecuada en función de su longitud?
¿Están los módulos fotovoltaicos, las protecciones eléctricas y el resto de los componentes dimensionados correctamente?
¿Cumple mi instalación el Código Técnico de la Edificación?
¿Cumple globalmente la normativa en vigor?
¿Cumplen sus componentes individuales las especificaciones técnicas requeridas?
En algunos casos, los defectos de ejecución y funcionamiento son tan evidentes que basta un examen pericial visual para constatarlos.
En otros casos complejos las discrepancias obligan al estudio, mediante métodos contrastados, del rendimiento de la instalación solar.
Así, realizo el registro durante un período determinado de los principales parámetros de funcionamiento. Ello me permite analizarlo técnicamente a posteriori y extraer las conclusiones que reflejo en mi informe pericial.
Adicionalmente, de mi peritaje se deducen medidas para maximizar el rendimiento y que el ahorro sea máximo. Así, Ud. se asegurará un plazo de amortización lo más corto posible para su inversión.
Los seguidores solares son dispositivos que permiten aprovechar al máximo la energía de radiación incidente.
Un caso aparte lo constituye el analizar por qué se produce una avería en un seguidor solar fotovoltaico y no funciona de la forma adecuada.
Aparte de otras cuestiones, como la correcta ejecución de las cimentaciones, son múltiples los tipos de seguidor solar existente, cada uno con sus peculiaridades de funcionamiento.
Hay que analizar los sistemas de rastreo solar (sensores que detectan la intensidad y el ángulo de los rayos solares), el motor del seguidor solar, el funcionamiento de la protección contra el viento, los detalles de mantenimiento, el sistema de control, su programación, etc...
Cada vez está más extendido en la agricultura y la ganadería, y también a nivel doméstico el llamado bombeo solar.
Habitualmente se trata de realizar un bombeo de agua hacia un depósito de almacenamiento utilizando como fuente de energía el sol.
Dicho de manera sencilla, el mayor o menor caudal bombeado dependerá de la radiación solar en cada momento. También existen sistemas de bombeo solar directos a riego.
El informe pericial de un bombeo solar analiza todos los aspectos que intervienen en su mal funcionamiento y será fundamental para su reparación.
¿Se agota el pozo a menudo?
El número de placas solares, ¿es el adecuado?
¿En qué punto de su curva de rendimiento funciona la bomba?
¿Está bien programado el variador de frecuencia?
Y otro aspecto nada desdeñable a la hora de ejecutar una instalación solar es hacerlo sin perder de vista su integración arquitectónica.