Las barandillas metálicas produjeron un efecto pantalla en esta pasarela sobre el río Bernesga a su paso por la ciudad de León.
Los troncos y la maleza arrastrados por la crecida comenzaron a acumularse contra ellas. Pero no pudieron soportar la fuerza de las aguas.
Propongo una alternativa de diseño para la reconstrucción de las barandillas del puente. Consiste en aplicar un sistema similar al utilizado habitualmente en las pasarelas de carga de los camiones cisterna.
Esta idea se basa en soldar las nuevas barandillas con bisagras. Así, cuando la predicción meteorológica anuncie precipitaciones fuertes que originarán una crecida importante del caudal, podremos ABATIR los pasamanos sobre el tablero de la pasarela. De esta forma, los materiales arrastrados por el agua no producirán tales daños.
La barandilla volverá a levantarse cuando baje el caudal.
Al eliminar el efecto pantalla que destroza las barandillas convencionales ahorraremos ese importante coste de reparación.
Por otra parte, el jueves 27 de febrero pasado el periódico EL MUNDO en su edición de Castilla y Léon se hizo eco de la moción presentada por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de León, para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de un fondo económico para cubrir los desperfectos de las riadas y poder acometer la reparación de infraestructuras a nivel provincial.