Cuando caen aguaceros, la red de saneamiento municipal en algunos barrios de Oviedo no da abasto para recoger toda la precipitación de lluvia.
Internet y los medio de comunicación impresos dan fe periódicamente de esta situación.
Hay algunos factores coincidentes que pueden agravar la situación.
Por ejemplo, deficiente mantenimiento y conservación de los sumideros de calzada, como se aprecia en esta imagen de un sumidero en la calle Silla del Rey.
También hay alguno que no está situado en el punto más bajo del pavimento que lo rodea, y otras zonas en las que, bajo mi punto de vista, los sumideros no se han elegido del tipo adecuado.
Por ejemplo, en esta foto, de la calle Pío XII que tiene una pendiente longitudinal media del 5% aproximadamente, se observa UN SUMIDERO AISLADO. Este tipo es insuficiente para recoger todo el agua de escorrentía que baja por la calle cuando se produce un aguacero.
En contraste, esta otra zona peatonal con una pendiente similar en la calle Corredera de la ciudad de León, barrio de La Chantría al lado de El Corte Inglés, equipa sumideros de REJILLA CONTINUA, colocados DE LADO A LADO de la calle.
Esta sí es una solución que impide que la escorrentía de las aguas de lluvia continúe calle abajo, y limita la formación de auténticos ríos cada vez que hay tormentas.
Por fin el propio Ayuntamiento de Oviedo es consciente de este problema para los vecinos del barrio de Argañosa y, poniendo negro sobre blanco, en la memoria del último proyecto de mejora de la red de saneamiento, admite:
"...Al llegar al cruce de Silla del Rey, las aguas de este colector así como las que discurren por Fuertes Acevedo en su margen izquierda se conducen por sendos colectores más estrechos, de apenas 30 centímetros, lo que genera nuevos desbordes que provocan inundaciones en bajos comerciales de La Argañosa extendiéndose sus efectos hasta la calle Fuente la Plata".
Y también:
"...hay un aliviadero que vierte a una galería de la calle Gloria Fuertes. Esta galería tiene un desagüe claramente insuficiente lo que también provoca inundaciones que afectan a la calles Pío XII y Argañosa".
Y aquí está la noticia de La Voz de Asturias.
¿Se ha visto afectado también su sótano o local comercial por esta situación? Está a tiempo de reclamar una indemnización.
Si quiere peritar daños por agua para el seguro, sepa que ya he estudiado este problema y he valorado esos daños a otros propietarios de OVIEDO, de este barrio de ARGAÑOSA.